Exámen Post Covid

Exámen Post Covid

Estudios de rutina efectuados a deportistas en distintas partes del mundo, previo al reinicio de la actividad competitiva, han evidenciado que el COVID-19, puede dejar secuelas cardiológicas de distinta importancia (miocarditis, injuria o fibrosis), independientemente de la gravedad de los síntomas que haya manifestado el paciente durante el desarrollo de la enfermedad.

En este sentido, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología recomiendan evaluar con particular detenimiento, a los deportistas que sufrieron esta dolencia, para descartar estas secuelas potencialmente peligrosas.

Antes de considerar el retorno a la actividad, los deportistas con síntomas leves o moderados que cursaron la enfermedad en aislamiento domiciliario, (y más los que requirieron internación), cuyos síntomas no hayan desaparecido por completo, (cansancio, sensación de falta de aire, dolores articulares, etc.) deben efectuar estudios para la valoración del riesgo de complicaciones.

También, resulta necesaria la evaluación de los deportistas que realizan actividad física recreativa de alta intensidad, así como de deportistas amateurs y profesionales, previo al retorno a la actividad física, haciendo énfasis en evitar la muerte súbita arrítmica y/o tromboembólica.

Completados estos estudios y con certeza diagnóstica, se podrá evaluar el retorno a la competencia o iniciar el seguimiento de las complicaciones halladas de acuerdo con los protocolos de seguimiento.

El interrogatorio de los síntomas, el examen físico y los estudios iniciales (electrocardiograma – Rx. de tórax – ergometría) deben guiar la toma de decisiones para solicitar estudios de laboratorio, pruebas funcionales y/o estudios de mayor complejidad para descartar secuelas posteriores a la infección.

Estas recomendaciones son periódicamente revisadas y actualizadas de acuerdo con el avance en los conocimientos de las complicaciones causadas por el COVID-19 durante la actual pandemia, y los foros de discusión a nivel mundial.

Escribinos por mensaje privado si querés hacerte el examen.



Abrir chat